
La neutralidad ética
La neutralidad tiene que ver con la posición del analista en el tratamiento con un paciente.
En la dirección de una cura, el analista tiene que ser neutral (paga con su juicio íntimo, el analista no debe emitir juicios sobre los valores morales, ideales religiosos o de cualquier otro tipo, que tenga un paciente.
El analista debe abstenerse de dar consejos.
La neutralidad implica también la cuestión transferencial. el analista debe ser neutral en la transferencia.
el analista debe ser neutral en cuanto a los dichos del paciente; es decir, debe escuchar atentamente el discurso del paciente.
“Neutralidad”, Freud en sus “Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico” (1912) denuncia esa actitud del analista que da consejos, esa necesidad que tiene algunos de educar a sus pacientes; es más, hasta dice que es contraindicado dar directivas acerca de lo que el paciente tiene que hablar en cada sesión.
Un año más tarde, Freud respecto de la transferencia nos dice que para que este fenómeno se instale tiene que existir neutralidad de parte del analista.
“La iniciación del tratamiento” dice que no hay que mostrarse comprensivo y simpático con el paciente; ni tampoco actuar de guía moral, Y no se trata de que para ser neutral no hay que hablar ni decir nada neutralidad”; lo cierto es que hay “caso por caso”, no podemos hacer técnica “para todos”. Porque hay singularidades que necesitan en ciertos momentos de menos neutralidad y más actividad del analista.
La neutralidad en la atención terapéutica es uno de los temas que se pueden catalogar como intocables para los psicólogos y para muchos profesionales que dicen ayudar a otros.
La oscilación entre fisiología y estadística
Estadística se define como una rama de las Matemáticas que tiene por objeto el estudio de la recolección de datos a través de una técnica llamada encuesta, utilizando un instrumento como el cuestionario.
Una vez recolectada la información a través de datos cuantitativos o cualitativos según corresponda es ordenada mediante técnicas como el diagrama tallo-hoja, forma ascendente o descendente; con estos datos se realizará un análisis de tendencia central, dispersión, posición, estimación, todo con el objeto de ver cómo se comporta la población ante determinado fenómeno.
Posteriormente es presentada a través de gráficos como histogramas, dispersión de puntos, gráficos de sectores, entre otros para así poder interpretar la información o explicarla a través de los diversos análisis.
Las áreas de aplicación de la Psicología para fines de estudio se clasifican en cuatro grupos:
-
Social: Conocer las necesidades, gustos o tendencias de una población.
-
Clínica: Permite conocer las características individuales de los pacientes y sus padecimientos para un mejor diagnóstico.
-
Educativa: Determina las características y las necesidades de una institución escolar para desarrollar programas que les permita mejorar.
-
Organizacional: Conocer las características de los empleados para una mejor toma de decisiones en cuanto a su desempeño o habilidades, etc…
Psicología Como Ciencia
La Psicología es la ciencia que estudia a la conducta humana y sus procesos cognitivos y, por tanto, tiene una epistemología clara.
La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.
El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.
Las pruebas psicométricas o tests , son los instrumentos necesarios para realizar las evaluaciones, tanto individuales como grupales. La psicometría es la ciencia que estudia la forma de confeccionar estos instrumentos en forma científica para obtener datos estadísticos objetivos, confiables y válidos.
La Psicología es, ante todo, una ciencia, la ciencia que quizá tiene el objetivo más complejo de todos entendernos.


